28899 Views 2 Comments

Manos Libres para tu Multímetro. Evita accidentes mientras mides.

arduino glasses

Un nuevo proyecto Maker ha sido publicado recientemente como propuesta de solución a un ligero problema cuando estamos haciendo la medición con un multímetro. Conoce los Arduino Glasses.

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que al querer poner atención en nuestras puntas de medición cuando las colocamos en el circuito y a su vez querer observar datos en la pantalla del multímetro, hacemos un corto circuito sacando chispas?

Este es un pequeño y claro ejemplo de estos descuidos.

Pues bien, el usuario Alain Mauer ha lanzado una propuesta para minimizar este tipo de accidentes con sus Arduino Glasess para Multímetro. 

Básicamente la solución está en poner frente a tus ojos los datos que tu multímetro está arrojando en tiempo real sin necesidad de voltear a ver la pantalla del multímetro mientras colocas las puntas de medición.

Esta es la propuesta modelada en CAD.

arduino-glasses-multimetro-_1

El dispositivo es únicamente el módulo lateral izquierdo, el cuál se monta sobre los lentes que tenga puestos el usuario. En la siguiente imagen podemos observar el render de dicho dispositivo propuesto por Alain Mauer.

arduino-glasses-multimetro-_3

¿Cómo funcionan los Arduino Glasses para Multímetro?

La estructura del proyecto es bastante amigable. De hecho algo que ha mencionado su creador Alain es lo siguiente:

“La idea era construir Los Arduino Glasses accesibles para todos.
El reto era que debían ser fabricados con componentes accesibles y fáciles de encontrar. Realmente el proyecto va orientado más en cómo construir el sistema óptico OHDM (Optical head-mounted Display por sus siglas en inglés).”

El sistema está basado en un Arduino Pro Micro como unidad de procesamiento, se comunica de forma inalámbrica con el multímetro y para recibir la información utiliza un módulo BLE Bluetooth 4.0. La información es procesada y enviada usando el protocolo SPI a una pantalla OLED con fondo negro y caracteres azules para generar un buen contraste. El sistema electrónico se alimenta con una pequeña batería de Polímero de Litio LiPo, que integra un módulo para recargarla.

En seguida podemos observar el diagrama del sistema:

diagrama-arduino-glasses-multimetro

 

Montado el sistema electrónico se puede ver algo como esto.

arduino-glasses-multimetro-_4

Para que puedas fabricar la cajita donde se montará el sistema ya están disponibles los archivos STL. Esto puede ser de gran ayuda pues sólo se requiere imprimir las piezas en 3D y listo, tendrás la estructura completa de montaje.

Estos son los archivos STL para descargar:

Pieza 1. (Clic para descargar).
Pieza 2. (Clic para descargar).
Pieza 3. (Clic para descargar).
Pieza 4. (Clic para descargar).
Pieza 5. (Clic para descargar).

Ya con las piezas impresas el proyecto comienza a tomar forma. Al montar el sistema electrónico dentro de la base se observará algo como lo siguiente:

arduino-glasses-multimetro-_5

Ahora viene la parte más importare y atractiva del proyecto que es mostrar la información frente al ojo del usuario sin quitarle visibilidad mientras está midiendo.

Para hacer esto Alain tuvo que hacer una investigación y aprender cómo funciona la óptica. Por suerte, encontró este sitio que le ayudó a calcular la distancia del objeto.

Una vez hecho los cálculos pudo complementar de manera efectiva su diseño final. En la siguiente imagen observamos la integración completa de la parte electrónica con el sistema óptico para generar el resultado deseado del proyecto.

arduino-glasses-multimetro-_6

Al montar la parte óptica se puede obtener lo siguiente ya en la realidad.

arduino-glasses-multimetro-_8

arduino-glasses-multimetro-_7

arduino-glasses-multimetro-_10

arduino-glasses-multimetro-_11

 

Haciendo las pruebas correspondientes es así como empezaba a visualizarse la información a través del nuevo sistema Arduino Glasses.

DCIM100MEDIA

arduino-glasses-multimetro-_15

Ahora llegó el momento de montarlos sobre los lentes para ver cómo quedaban. La verdad se ve bastante bien el dispositivo ya montado. Con un acabado muy aceptable.

arduino-glasses-multimetro-_12

Alain ya se ve como un verdadero guerrero futurista.

arduino-glasses-multimetro-_13

Y así es como se ve a través de los lentes puestos.

DCIM100MEDIA

 

Llegó la hora de la verdad y de poner a prueba el dispositivo en un ambiente real de trabajo. Alain se prepara para su gran hazaña.

arduino-glasses-multimetro-_16

 

Aquí el video de las pruebas utilizando los Arduino Glasses para Multímetro.

 

El Arduino Glasses es un gran proyecto, puede ser implementado para otro tipo de sistemas. Justo como lo decía Alain: mostrar los valores arrojados por el multímetro fue algo que estaba a la mano ya que su multímetro tenía compatibilidad con bluetooth, pero el Arduino Glasses se puede utilizar para un sin fin de proyectos diferentes, ahora toda la comunidad puede disfrutar y aprovechar la base de este proyecto para hacerlo crecer haciendo muchos nuevos inventos.

 

¿Te gustaría comenzar a desarrollar proyectos con Arduino? Tenemos un invitación especial para ti a nuestro próximo WorkShop.

ARDUINO INICIACION WORKSHOP

 

Para ver el proyecto completo puedes visitar hackaday.io 

2 Comments
  • Angel 16 noviembre, 2016, 11:54 am Responder

    wow!! una idea super simple pero extremadamente eficiente y como lo mencionan sirve de base para poder empezar a expandir esta idea a nuevos niveles.

    • Michel Morales 16 diciembre, 2016, 6:07 pm

      Gracias por tu comentario Angel, la idea está genial, así que solo Manos a la Obra. Bienvenido a este espacio es para ti.

Leave a Comment


*