151 Views 0 Comment

Arduino desde sus inicios

arduinoday2018

Arduino nace a partir de la necesidad de aprendizaje para los estudiantes de computación y electrónica del instituto IVREA, debido a que en ese entonces para  adquirir una placa de microcontroladores tenía un costo elevado además de  no ofrecer el soporte adecuado para su funcionamiento, es aquí donde el estudiante del instituto Massimo Banzi un joven italiano fabricó  en el año 2005 una simple placa de circuitos conectados a un micro controlador simple, donde podían conectarse sensores simples como leds u otras resistencias, a principios solo fue un proyecto para economizar la creación de proyectos escolares, cabe recalcar que no contaba con ningún tipo de soporte de programación.

Es aquí donde entra Hernando Barragán, creador de Wiring una plataforma cuya capacidad de acción va  más allá de los límites de la pantalla para llegar al mundo físico, Barragán comenzó este proyecto en el instituto IVREA en el año 2003, basando su proyecto en Processing el cual es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo basado en java, de código abierto y bajo una licencia GNU GPL. Wiring se pensó para diseñadores y artistas que estuvieran interesados en la rama de electrónica concentrándose en fenómenos físicos interactivos, más que en el código y la electrónica. En pocas palabras wiring es una plataforma que nos permite programar y generar prototipos con electrónica. Su IDE (Integrated Development Environment) es decir entorno de desarrollo interactivo está escrito en Java pero a diferencia con Processing encontramos un compilador GCC Para C/C++ simplificado.

program

Conociendo ambas historias de los alumnos, Arduino surgió en el instituto IVREA donde las personas y circunstancias coincidieron haciendo posible la plataforma de Arduino de hoy en día, una de estas personas más reconocidas por Arduino es Hernando Barragán y su desarrollo, wiring.

 

Datos de interés

plataforar

Imagen1.-Plataforma Arduino

plataforar

Imagen2.-Plataforma Wiring

En la imagen 1 y 2 se muestra la plataforma de programación donde comparten características similares,encontramos exactamente la misma estructura del Sketch con una función setup y otra función loop.

Arduino es una de las placas de desarrollo compactas más populares en el mercado. La placa se basa en el microprocesador extraíble ATMELATmega328p, que cuenta con una resolución de 8 bits y su propio cargador, además de contar con diferentes tipos de modelos que mejoran las capacidades del Arduino. Otro gran aspecto de Arduino son los blindajes, los cuales son complementos de hardware que interactúan directamente con los encabezados de los pines. Algunos ejemplos de blindajes más populares que maneja es el blindaje de Wi-Fi, que brinda conectividad inalámbrica. Arduino combina toda la capacidad de uso de un microprocesador potente con una extensa colección de software. Esto hace que Arduino sea una herramienta preferida para realizar proyectos totalmente funcionales.

Algunos ejemplos son:

Máquina de montaje de piezas.

plataforar

 

Torno CNC con Arduino.

plataforar

 

Secuencia neumática con Arduino.

 

plataforar

 

 

Referencias 

Processing, Wiring y Arduino

 

 

La historia no contada de Arduino.

 

http://arduinohistory.github.io/

 

 

0 Comments

Leave a Comment


*