22947 Views 7 Comments

Tutorial – Controlador de velocidad a 12V con NE555 y PWM.

pwm-motor-controlador

En este pequeño tutorial se muestra cómo hacer un módulo controlador de velocidad de 12V utilizando un Circuito Integrado NE555. El proyecto está basado en un circuito tomado de Circuits Today. Pero el usuario baelza.bubba le hizo un par de modificaciones y ajustes, pues él quería agregar un interruptor de palanca, un plug de alimentación DC y una Clema de 2 pines para mayor facilidad de hacer y usar.

 

PWM con el NE555. Variador de velocidad de un motor.

Picture of 12V NE555 PWM Controller Under $3

 

Este circuito no es simplemente un controlador de velocidad del motor, si no un controlador PWM.  Por un lado, esto significa que se puede hacer mucho más que simplemente variar la velocidad de un motor de corriente continua. La salida de este circuito a 12 VDC se puede utilizar como:

  • Controlador de velocidad del motor.
  • Led Dimmer.
  • Controlador de calor para un cortador de alambre para Poliestireno.
  • Controlador de voltaje para un grabador electrolítico, etc…

Las aplicaciones para este circuito están limitadas únicamente a los 12V. El como lo apliques dependerá de tu imaginación y experimentación. Por ejemplo, puedes usar este circuito para hacer una plataforma vibratoria para agitar el cloruro férrico cuando se fabrica un PCB. En fin, todo dependerá de tus necesidades e imaginación.

Los materiales que necesitarás para el cirduito.

El diagrama del circuito.

Picture of The Circuit PDF

555_PWM_02.jpg555_PWM_03.jpg555_PWM_04.jpg555_PWM_05.jpg

Al final del tutorial encontrarás disponibles los archivos en PDF, estos archivos contienen el diseño de la placa PCB, lista para su impresión. Con esto se facilitará la fabricación del controlador PWM NE555.

Esta es la descripción del esquemático:

  • C1 – 0.01 uF
  • C2 – 0.1 uF
  • D1 and D2 – 1N4001
  • D3 – 1N4004
  • R1 – 100 ohm
  • R2 – 1K ohm

Debes tener cuidado con la orientación del temporizador 555, sólo es cuestión de ver la muesca de orientación del Circuito Integrado. Todas las demás partes son bastante claras y están indicadas en la placa.

Resultado de imagen para 555 ci

Hay 3 jumpers en la placa. Del GND al C1, del pin 7 del 555 al D1 y del GND al pin de alimentación del IRF530.

El interruptor (parte superior izquierda) no está etiquetado en la vista del PCB, sin embargo, es bastante sencillo de identificar. Además, hay un agujero debajo del IRF530, esto es para montar su disipador de calor.

Si deseas montar el sistema dentro de una caja para proyectos, es necesario soldar el potenciómetro y el interruptor utilizando cables como extensión (Así como se ve en las imágenes), los cables van soldados a la placa y después se soldan a las patitas de los componentes. Esto es sólo una sugerencia, al final tu puedes montarlo como te sea más práctico.

Cuando conectes el motor a la clema, debes probar la dirección de giro del motor antes de atornillarlo. El motor funcionará en cualquier dirección, tú eliges cuál es la mejor.

Descarga los archivos en PDF para imprimir y hacer tu placa usando la placa fenólica.

7 Comments
  • Julian 14 febrero, 2017, 9:09 am Responder

    Hola yo arme la plaqueta todo, pero giro el pote y no me varia el motor, nose que estoy haciendo mal..

  • Julian 25 enero, 2017, 10:51 pm Responder

    Este circuito solo controla la velocidad del motor, no el cambio de giro?

    • Michel Morales 26 enero, 2017, 6:48 am

      Que tal Julian. En efecto, únicamente es posible controlar la velocidad del motor con este circuito propuesto. Es un placer poder ayudarte.

  • Julian 24 enero, 2017, 1:54 pm Responder

    Hola no tiene algun video de como funciona?

    • Michel Morales 24 enero, 2017, 9:44 pm

      Hola Julian.
      Mira te compartimos este enlace, hace referencia a un proyecto similar, basado en el NE555 ojalá te sea de utilidad para que te des una idea de cómo es que funciona a grandes rasgos el circuito.

      https://www.youtube.com/watch?v=glXcUU0iFoY

  • Marco Torres 29 septiembre, 2016, 2:30 pm Responder

    Muy buen post amig@, oye y si quiero hacerlo con salida a 120-127V como le puedo hacer?, saludo y gracias

    • Juan Carlos Castellanos 1 octubre, 2016, 11:55 am

      Podríamos decirte claro, solo por favor dinos cuantos amperios y voltios de entrada y salida requieres y que aplicación y podemos mandarte como realizar el circuito y componentes.

Leave a Comment


*