206 Views 0 Comment

Detectar tu nivel de glucosa de manera fácil y sin pinchazos ahora ¡ES POSIBLE!

1793661-N

El control de los niveles de glucosa en la sangre es fundamental para las personas con cualquier tipo de diabetes mellitus, ya que niveles extremadamente altos o bajos de glucemia pueden causar graves daños en el organismo.

Para realizar estas medidas tenemos varias posibilidades, la original y más fiable es el análisis en un laboratorio por parte de personal especializado o existen equipos de medida continua basados en sondas que se le inyectan al paciente. Sin embargo, estos métodos suponen una gran carga para el paciente, impidiendo que pueda realizar una vida normal dada la necesidad de continuas visitas a hospitales o centros de salud. Por ello se han desarrollado una serie de aparatos conocidos como medidores portátiles de glucosa o glucómetros.

mejor-medidor-de-glucosa

La manera más común de medir el nivel de glucosa es pinchar un dedo para obtener una gota de sangre (punción) y luego poner la sangre en un glucómetro, un aparato que mide la glucosa en la sangre. Las personas usan los resultados de la prueba de glucosa en la sangre para tomar decisiones sobre alimentos, medicamentos y ejercicio.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2014 un 9% de las personas mayores de 18 años padecía algún tipo de diabetes.

Para comprender los tipos de diabetes que existen, primero debemos entender qué es la diabetes mellitus. La diabetes Mellitus no es una enfermedad sino que es un grupo de enfermedades caracterizadas por el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. El aumento de glucosa en sangre se llama “hiperglucemia” y puede ocurrir por 2 motivos principales:

  1. Porque el páncreas no fabrica insulina (insulinopenia). Es lo que ocurre en la Diabetes Mellitus tipo 1 y Diabetes Mellitus tipo 2 en fases avanzadas.
  2. Porque la insulina no funciona correctamente, incluso aunque en la sangre haya mucha cantidad (resistencia a la insulina). Es lo que ocurre en la Diabetes Mellitus tipo 2.

tipos-diabetes-opt

 

 

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

Ya existen los prototipos que calculan el nivel de glucosa en la sangre de manera no invasiva, los cuales son las primeras aproximaciones al utilizar sensores de espectroscopia NIR y ultrasonidos.

Video

Los  resultados de los primeros prototipos han confirmado el correcto funcionamiento de las tecnologías empleadas, sin embargo las conclusiones indican que existen posibles mejoras para los próximos prototipos.

 

0 Comments

Leave a Comment


*