5025 Views 0 Comment

Hazlo tú mismo, una Power Bank Solar USB de 5V.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La luz solar es la forma de energía renovable, libre, limpia y ampliamente disponible en el mundo. Es considerada ya una fuente importante debido a la gran cantidad que es posible aprovechar hoy en día por la tecnología moderna. ¿Te imaginas un Power Bank que aproveche esta energía? Aquí presentamos el proyecto.

Muchas personas están familiarizadas con las llamadas celdas fotovoltaicas o paneles solares, que se encuentran en las naves espaciales, techos e incluso en las calculadoras de bolsillo. Las celdas se hacen de materiales semiconductores similares a los de los chips de un ordenador. Cuando la luz choca en las celdas, se eliminan electrones de sus átomos sueltos. A medida que los electrones fluyen a través de la celda, se genera electricidad.

En este proyecto, mostramos cómo construir una power bank que obtiene energía mediante un panel solar. La energía obtenida por el panel solar se almacena en una batería LiPo.

La batería podrá suministrar  5V estables, ideal para dispositivos USB. La power bank  también puede ser cargada por una fuente externa de 5V. Lo mejor de esta power bank es que durante los días que olvides cargarla, se cargará mediante la luz del sol.

Diseño del circuito de tu Power Bank.

El esquemático de este proyecto se ha realizado en SoloCapture, una herramienta de SoloPCB. SoloCapture hace que el proceso de diseño del esquemático sea muy fácil y rápido.

Tú puedes descargar las herramientas como SoloPCB en Solo-Labs.com completamente GRATIS.

esquemático de power bank

El circuito consta de dos etapas, la primera  es el estado de cargada de la batería basado en el MCP73831 y la segunda etapa es la del convertidor basado en LT1302-5 que convierte el voltaje de la batería a 5V.

haz tu propia power bank

 

El MCP73831 es de tipo superficial para una sola celda Li-Ion. Dado que el voltaje de entrada es 3.75 V a 6V, cualquier celda solar que genere voltaje entre estos valores puede ser usada como la fuente de suministro de energía. Una entrada mini-USB se incluye en el diseño para permitir que la  power bank sea cargada cuando la luz solar no  sea suficiente. El controlador cargará la batería hasta 4,2 V. El LED conectado a la entrada STAT del controlador se encenderá durante todo el proceso de carga de la batería.

La etapa de salida es un STEP UP (elevador de voltaje) a 5V a partir del voltaje de la batería. Se basa en el convertidor de 5V DC/DC LT1302-5. El voltaje convertido se suministra a puerto USB tipo A hembra.

El voltaje de entrada de LT1302-5 puede ser tan bajo como 2,2 V por lo que su batería Li-Po, se recomienda que la batería tenga protección contra sobredescargas.

haz tu propia power bank

El panel solar usado en el proyecto tiene una potencia de 6 V y 150 mA, que proporciona aproximadamente 0,9 W/h en condiciones ideales. La batería LiPo es de 3.7 voltios y 4000mah que puede suministrar aproximadamente 15 W/h. Podemos ver que la carga va a durar mucho más de 15 horas debido a la eficiencia de almacenamiento.

panel solar para power bank

 

Si te interesa llevar a cabo este proyecto hay una buena noticia, el diseño de la placa lo puedes descargar desde este enlace.

Te interesa seguir desarrollando más proyectos? Visita los siguientes temas, esperamos que te sean de interés.

NeoPixel Goggles – Accesorio para un gran Disfraz – Tutorial.

Bobina de Tesla – Tutorial.

Fuente:Solo-Labs

0 Comments

Leave a Comment


*