6384 Views 2 Comments

La historia no contada de Arduino.

historia-de-arduino-real

El creador auténtico de la plataforma de desarrollo de prototipos no fue Massimo Banzi. Hoy en día la marca Arduino es tan popular que cualquier persona involucrada en la electrónica la conoce o ha utilizado alguna tarjeta. ¿Pero cuál es su verdadero Origen?

Existe un sitio web creado por Hernando Barragán, quien detalladamente cuenta la historia del origen de Wiring, plataforma OpenSource de software y hardware. Wiring nació como idea desde el año 2003, esta se pudo materializar durante la investigación en una tesis redactada en 2004, en la portada de esta tesis aparecen Hernando Barragán como investigador y autor, Massimo Banzi y Casey Reas como profesores supervisores, este proyecto se llevó a cabo en la  Interaction Design Institute Ivrea.

tesis-portada-Hernando-Barragán

¿Por qué nace Wiring?

Hernando Barragán lo menciona en el Abstract de su tesis en el año 2003:

“… Las herramientas de creación de prototipos actuales de electrónica y programación están dirigidos principalmente a la ingeniería, robótica y audiencias técnicas. Son difíciles de aprender, los lenguajes de programación están lejos de ser utilizados en contextos fuera de tecnología específica…”

“…También se puede utilizar para enseñar y aprender programación así como la creación de prototipos de electrónica…”

“…Wiring está basado en Processing…”

¿Cómo se creó Wiring?

Su lenguaje único y peculiar.

Según cuenta Hernando Barragán Wiring se logró gracias a la investigación, observación, análisis, ajustes y muchas iteraciones en el lenguaje, hasta que se obtuvo un código robusto y refinado. Gracias a ello los comandos que hoy muchos ya conocemos y son tan populares se integraron al lenguaje de Wiring:

pinMode();
digitalRead();
digitalWrite();
analogRead();
analogWrite();
delay();
millis();
etc…

Toda la información detallada del proceso de nombres de comandos así como la evolución y selección de sintáxis está redactada en el documento de tesis.

Su hardware (El abuelo de Arduino).

Hernando Barragán tuvo que hacer varias pruebas de prototipos (las cuales también se encuentran bien documentadas) con tarjetas de desarrollo que en aquel entonces se comercializaban. El objetivo era encontrar una tarjeta que al igual que el lenguaje de Wiring, fuera flexible y amigable con el usuario sin complicaciones en su uso.

Primer prototipo.

Para darle el primer uso al software de Wiring se optó por usar un microcontrolador de Parallax, el Javelin Stamp.

WiringPrototype1-JavelinStamp

Segundo prototipo.

Al no ser la mejor opción el Javelin Stamp, se busca otra alternativa y se llega a un microcontrolador de ATMEL, el ARM AT91R40008.

WiringPrototype2-AtmelAT91R40008

Tercer prototipo.

La prueba anterior llevó a buscar un microcontrolador similar pero aún más poderoso, cuenta Hernando Barragán, y optó por la tarjeta STK500 basada en el Atmega128.

WiringPrototype3-AtmelATmega128

Las pruebas con el Atmega128 resultaron ser un éxito rotundo para Hernando, así que buscó otra tarjeta basada en el mismo microcontrolador Atmega128, la BDMICRO MAVRIC-II, al cuál integró con un breakout FTDI para una mayor flexibilidad y compatibilidad con Windows, Mac OS X y Linux.

BDMICRO-MAVRIC-II

FTDI-FT232BM

Finalmente Hernando Barragán basado en los esquemáticos de Brian Dean y Pascal Stang crea el primer diseño de la placa Wiring con las siguientes características tan peculiares semejantes a las tarjetas Arduino.

  • Basada en Atmega128.
  • FTDI232BM para la interfaz Serial USB.
  • LED soldado en placa conectado a un pin.
  • LED indicador de encendido.
  • LEDs de comunicación Serial Rx y Tx.
Esquemático de la primer placa Wiring.

Esquemático de la primer placa Wiring.

Layout de PCB de la primer tarjeta Wiring.

Layout de PCB de la primer tarjeta Wiring.

Primer tarjeta de desarrollo de prototipos Wiring, al que podríamos llamar el abuelo de Arduino.

WiringBoard-ShowingOffWiringBoard-Assembled

WorkingWithFirstWiring-2WorkingWithFirstWiring-1

 

En el sitio oficial donde podrás encontrar toda la historia verdadera del nacimiento de Arduino según Hernando Barragán lo puedes encontrar en este enlace (sitio en inglés).

Además, el documento oficial de la tesis donde se realizó todo el trabajo de investigación para crear la plataforma Wiring sí existe y lo puedes revisar (también en inglés) detalladamente en este link.

 

Fuente Original: Arduino History.

Otros enlaces relacionados: Hackaday.

Agradecimientos especiales por la recomendación a: Meidin.mx

 

2 Comments
  • Ing. Arturo Alonso 23 diciembre, 2016, 6:35 pm Responder

    Interesante Articulo
    !! Felicidades en estas fiestas ¡¡

    • Michel Morales 28 diciembre, 2016, 8:34 am

      Ing. Arturo gracias por sus comentarios, nos motiva a seguir con esta labor. Nuestros mejores deseos para este 2017.

Leave a Comment


*