1276 Views 0 Comment

Launchpad: Una alternativa a Arduino.

launchpad-about-ecosystem

Arduino se ha vuelto una plataforma muy popular, y algunas empresas han optado por ofrecer alternativas pero agregando algunos detalles que le puede interesar a algunos, es el caso de la tarjeta LaunchPad de Texas Instruments.

Hay que recordar que está compuesta de dos partes, hardware y software, en la parte del hardware se tiene una tarjeta de desarrollo con lo necesario para poder utilizar el microcontrolador de Atmel ATMega328P, en la parte del software se tiene un entorno de desarrollo muy amigable que permite crear aplicaciones de una manera rápida y sencilla.

 

LaunchPad. MSP430MSP430

launchpad-mspexp430g2-01

Para muchos la parte más interesante es el software, por ser amigable al usuario esto rompe la barrera para muchos desarrolladores y les permite ser parte del desarrollo con microcontroladores, bajo esta premisa se creó Launchpad.

Launchpad es una plataforma creada por Texas Instruments que busca imitar lo que hace arduino mejorando algunos aspectos.

Mismo lenguaje, igual de amigable

El objetivo es claro, facilitar el desarrollo de las aplicaciones, por lo tanto gracias a proyectos Open Source lograron desarrollar un entorno de desarrollo llamado Energía, es muy parecido al de Arduino pero de color Rojo.

launchpad-software-energia

Microcontroladores de Texas Instruments en lugar de Atmel.

El primer cambio obvio que hicieron fueron los microcontroladores de Atmel por los de su propia marca, los cuáles aunque no son tan populares son bastante potentes, los utilizados en los Launchpad tienen arquitectura 16 y 32 bits, lo cuál ya es una ventaja sobre Arduino UNO y Arduino Mega.

msp430-risc-block

Las versiones de 32 bits ofrecen especificaciones muy interesantes, convertidores ADC de 1MSPS, USB OTG, Timers de 32 y 16 bits, Vector de Interrupciones. La verdad es que varias de estas opciones no estarán disponibles para su uso desde el lenguaje de Arduino pero se notará la mejora de rendimiento al ejecutar los programas.

Preparado para los que buscan algo más profesional

Esta es quizá su característica más interesante, a diferencia de la mayoría de las tarjetas de Arduino sus tarjetas de desarrollo incluyen un programador y es posible cambiar a un entorno de desarrollo profesional usando la misma tarjeta, el IDE se llama Code Composer Studio, el cuál es programado en C y nos permite acceder a los Registros y utilizar mejor su hardware.

Precio.

También han decidido ofrecer sus tarjetas a un precio muy competitivo tomando en cuenta que se incluye el programador.

Sin duda son una gran alternativa si buscas ir más allá de lo que ofrece Arduino.

 

0 Comments

Leave a Comment


*