1284 Views 0 Comment

Programa tu FPGA de manera gráfica con iCEstudio.

Programa tu FPGA de manera gráfica

¿Alguna vez has trabajado con FPGAs? Aprende y programa tu FPGA de manera gráfica, los FPGAs son dispositivos digital muy potentes que permiten desarrollar aplicaciones de alta velocidad, gran complejidad y alta precisión, tienen una arquitectura programable que hacen que sean la mejor opción para cualquier sistema digital que se busque implementar.

 

Programa tu FPGA de manera gráfica.

Sin embargo no todo es de color de rosa, un limitante muy difícil de evitar es que su precio es elevado, los sistemas basados en FPGAs suelen tener un precio elevado, quizá para algunos esto no sea un problema, pero hay otro limitante, es difícil de programar, crear aplicaciones en su entorno de desarrollo nativo en VHDL o Verilog puede resultar un verdadero problema, el tiempo que tomará desarrollar nuestra aplicación partiendo desde cero será muy prolongado, afortunadamente hay soluciones propuestas y a continuación te presentamos una muy interesante llamada iCEstudio.

icestudio

Programa tu FPGA de manera gráfica y sencilla con iCEstudio, es un entorno de desarrollo para la creación de tus las aplicaciones, se tienen bloques que representan elementos digitales como puertos de entrada y salida, compuertas lógicas, divisores de frecuencia, y muchos elementos más. Después estos bloques se interconectan para realizar la aplicación que buscas.

El que sea fácil de programar es una gran ventaja pero no es la única, los entornos de desarrollo orientados a FPGAs suelen tener un tamaño de hasta 20GB cuando ya están instalados, pero iCEstudio es diferente es abismalmente más pequeño.

¡Además es un proyecto Open Source! por ahora los entusiastas que están desarrollando esta aplicación son dos ingenieros, Jesús Arroyo y Miguel Sánchez de León Peque.

icestick-reva-side-2400

Su entorno de desarrollo es compatible con la tarjeta de desarrollo iCEstick, una tarjeta de desarrollo asequible, lo cuál hace una gran combinación que soluciona los problemas que tienen los FPGAs, es económico y sencillo.

Por ahora se encuentra en una versión beta, aún en desarrollo pero sigue siendo una propuesta muy interesante, además se encuentra disponible en todas las plataformas, Windows, Mac OS X y Linux.

¡Además también puedes utilizar tu iCEstick desde una Raspberry Pi 2 y iCEstudio!

0 Comments

Leave a Comment


*