1044 Views 0 Comment

Tinta conductiva – Características e ideas de proyectos.

Tinta conductiva - portada 2 BLOG T-BEM_

Hace algunos meses que un video se viralizó en las redes sociales acerca de una interesante manera de hacer proyectos utilizando una tinta diferente, como todos lo sabemos ahora, es la Tinta Conductiva. Vamos a explicar las características de este material que quizás podría resultar de gran ayuda para la creación de prototipos.

Específicamente aquí hablaremos de la Tinta Conductiva marca Bare Conductive.

 

¿Qué es la Tinta Conductiva?

Es una tinta a base de agua con propiedades eléctricas de conductividad, esta tinta se puede aplicar sobre diferentes tipos de sustratos o superficies y además se quita fácilmente aplicando agua. Además es una tinta no tóxica, ideal tanto para pequeños como grandes Makers.

La Tinta Conductiva es un material de apoyo con el que se hacen conexiones eléctricas sin la necesidad de utilizar lo que comúnmente utilizamos, un cable. Esto permite hacer proyectos tan versátiles, diferentes, complejos e impactantes, a diferencia de proyectos hechos con los materiales ya conocidos.

 

RESHAPE15 | 2nd prize_JEAN PAUL GEORGE & ME

This is “RESHAPE15 | 2nd prize_JEAN PAUL GEORGE & ME” by RESHAPE on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

 

Ventajas de la Tinta Conductiva.

Las propiedades químicas de Bare Conductive hacen que tenga ventajas únicas que ayudarán a crear todas esas ideas en proyectos reales.

  • Conductividad eléctrica.
  • No tóxica.
  • Soluble en agua.
  • Puede trabajar con pequeños voltajes de Corriente Directa.
  • Energiza dispositivos pequeños.
  • Es posible crear sorprendentes interfaces con tus microcontroladores.
  • Funciona como un potenciómetro.
  • Es compatible con varios estándares de impresión.

 

¿Qué voltajes soporta la Tinta Conductiva?

Bare Conductive ha sido probada con voltajes no mayores a 12Vcd, se recomienda no exceder estos límites de voltaje. En caso de hacer pruebas a mayor voltaje hazlo bajo tu propia responsabilidad y con mucha precaución.

 

¿Cuál es la resistencia que genera la Tinta Conductiva?

Se mencionó que la tinta conductiva funciona como un potenciómetro, los valores de resistencia en este potenciómetro dependerán de las dimensiones así como de densidad de tinta aplicada en la superficie.

En la siguiente imagen se presentan los valores en Ohms, obtenidos en pruebas aplicando tinta en superficies con las medidas ahí mencionadas y aplicando una cantidad razonable (delgada) de tinta. 

Tinta conductiva - Resistencia que genera BLOG T-BEM_

 

Para poder hacer el potenciómetro únicamente se necesita conectar los dos extremos de la línea conductiva, así como se observa en el siguiente ejemplo:

 

Making a RGB LED Colour Slider

null


¿Sobre qué tipo de materiales puedo aplicar la Tinta Conductiva?

La tinta Bare Conductive está fabricada a base de agua, esto quiere decir que es muy similar a las tintas que ya conocemos. Tan similar es que la podemos aplicar sobre los siguientes materiales o superficies.

  • Madera.
  • Productos de papel.
  • Algunos tipos de plásticos.
  • Madera comprimida (Como el corcho).
  • Textiles.
  • Metales.

 

Materiales hidrofóbicos como algunos cristales o plásticos han demostrado poca adherencia con la tinta. Esto se soluciona colocando material encima de la superficie antes de poner la tinta. Por ejemplo la cinta adhesiva o papel sobre la superficie con la que queremos interactuar.

Tinta conductiva - ejemplos BLOG T-BEM_

Tinta conductiva aplicada sobre una escalera usando papel.

 

Otras características interesantes de la Tinta Conductiva.

Además de las características ya mencionadas aquí te dejamos algunas otras sugerencias y tips para sacar el máximo provecho a la tinta cuando llegue el momento de utilizarla en tus proyectos.

La tinta se seca rápidamente a temperatura ambiente.

Tip: Si aplicas un poco de calor, por ejemplo con una lámpara cerca, la tinta se seca mucho más rápido. No aplicar demasiado calor ya que puede verse afectada su composición química.

La tinta es flexible dependiendo de la superficie donde se aplique y de la densidad con que se aplique.

Tip: Se recomienda aplicar la cantidad suficiente de tinta para evitar fracturas en la línea conductiva, esto sólo en caso de querer aprovechar la propiedad de su flexibilidad.

La tinta conductiva puede funcionar como Soldadura Fría.

Tip: Si queremos colocar algún componente electrónico o un microcontrolador superficial por ejemplo, únicamente se monta sobre la tinta fresca y esperamos a que seque para que el componente se adhiera.

 

Tinta conductiva - ejemplos 2 BLOG T-BEM_

Tinta conductiva es usada como Soldadura Fría para montar componentes electrónicos.

 

Te compartimos estos ejemplos de proyectos con la finalidad de que eches a volar tu imaginación para crear nuevos prototipos.

Mesa interactiva con Sonidos.

Produce sonidos a través del tacto en la mesa frente a un dispositivo que detecta la distancia así como el pulso para producir diferentes frecuencias de audio.

TACTO

TACTO trasforma i gesti e gli oggetti di ogni giorno in una coinvolgente creazione sonora collettiva. TACTO è un tavolo interattivo dotato sulla sua superficie di sensori atti a raccogliere e tradurre gesti e azioni in suono, attraverso il solo contatto della pelle o il posizionamento di qualsiasi oggetto quotidiano.

 

Batería MIDI presencial.

Un divertido proyecto con el que únicamente puedes pasar tu mano sobre la superficie y generar diferentes sonidos MP3.

Touch Board: Proximity Demo 2

http://www.bareconductive.com/make/pr… This basic video clip is an excerpt from our tutorial on ‘Triggering the Touch Board with Proximity’. It’s a simple demonstration of how you can use the board to create multiple distance sensors using Electric Paint.


Control de luz interactivo (Tipo cortina).

Imagina poner una cortina a tu lámpara, y cuando cierres la cortina, de forma automática se enciende también el foco. Es como cuando no deseas recibir la luz del sol, cierra tu cortina y enciendes la luz artificial.

flexiON

flexiON is an investigation into interaction with future paper-thin light sources. The key interest in its development was the integration of the sensor that dims the light aesthetically and functionally onto the surface that forms the lamp.


Estos y muchos otros proyectos están esperando a ser fabricados. ¿Cuál vas a desarrollar en los próximos días?

 

Invitación especial a todos nuestros lectores.

Participa en los próximos talleres prácticos que hemos preparado para ti. Haz clic en la imagen de aquí abajo para ver las próximas fechas. Aprende nuevos temas y desarrolla proyectos impresionantes.

participa en workshops T-Bem

 

 

Vía: Bare Conductive.

0 Comments

Leave a Comment


*