828 Views 0 Comment

Trinket Adafruit – MINI tarjeta de desarrollo.

trinket_portada

Es una pequeña pero poderosa tarjeta diseñada para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto donde las dimensiones son mínimas con altas exigencias. Trinket Adafruit.

Es una mini tarjeta basada en el ATtiny85 marca ATMEL. El objetivo principal del diseño de esta tarjeta es que se pueda utilizar casi en cualquier proyecto. Por sus dimensiones tan mínimas cabe en practicamente cualquier espacio.

¿Cuáles son las especificaciones del controlador ATtiny85?

Es un pequeño microcontrolador con 8K de memoria flash, cuenta con 5 entradas y salidas analógicas, y 2 de PWM.

 

¿Cómo es posible reprogramar el ATtiny85?

Adafruit diseñó un gestor de arranque USB, es un pequeño código (Firmware) que se ejecuta cada que el Trinket es conectado vía USB a cualquier computadora, esto permite gestionar la trasnferencia de datos entre la pequeña placa y la compurtadora.

También el equipo de Adafruit hizo algunas modificaciones al IDE de Arduino para que pudiera soportar esta mini tarjeta. De esta manera resulta muy fácil hacer códigos y cargarlos al pequeño Trinket desde el mismo IDE de Arduino.

 

Características del Trinket Adafruit Mini.

 

Existen dos versiones de la tarjeta Trinket Adafuit Mini. Una versión trabaja con 3.3VCD y la otra es de 5DCV. Esto es de gran ayuda si vas a trabajar con sensores y señales a 3.3V sólo elijes esa versión de la tarjeta Trinket. En otro caso, el de 5V, que es el más utilizado para muchos de los proyectos que ya conocemos.

Es importante mencionar que aunque es posible programar el Trinket con el IDE de Arduino hay algunas características no soportadas, se mencionan a continuación:

  • No soporta comunicación Serial, si se va a utilizar el monitor Serial del IDE este no va a poder enviar ni recibir datos del Trinket.
  • El Trinket no es reconocido en puertos USB Versión 3.0. Se debe utilizar en puertos USB 2.0 para que sea reconocido por la computadora.

 

 

Introducing the Adafruit TRINKET

http://www.adafruit.com/trinket/ Trinket may be small, but do not be fooled by its size! It’s a tiny microcontroller board, built around the Atmel ATtiny85, a little chip with a lot of power. We wanted to design a microcontroller board that was small enough to fit into any project, and low cost enough to use without hesitation.

 

Estas son las características que podemos resaltar de la mini tarjeta Trinket Adafruit.

  • Trabaja con un microcontrolador ATtiny85 de 8K de memoria FLASH, 512 bytes SRAM y 512 bytes de EEPROM.
  • Oscilador de 8MHz, con capacidad para duplicarlo vía software a 16MHz.
  • Gestor de arranque USB, con un LED indicador en la placa. Puede ser programado con AVRDude y con el IDE de Arduino. Para ambos se requiere hacer algunas modificaciones en el software.
  • Plug MicroUSB.
  • Se utilizaron 2.75K para cargar el Firmare del gestor de arranque, por lo tanto, tiene disponibles 5.25K bytes libres en memoria para utilizarlos con tus programas.
  • Cuenta con un regulador de 3.3V o 5V (dependiendo de la versión del Trinket) con una salida máxima de 150mA.
  • Cuenta con protección térmica y de altas corrientes, polaridad inversa y hasta 16 VCD de entrada.
  • Se puede alimentar mediante el puerto USB o con alimentación externa para operar de forma autónoma.
  • Tiene un led indicador de encendido color Verde.
  • Un led Rojo conectado al pin #1.
  • Un botón reset para entrar en modo gestor de arranque (durante 10 segundos) o reiniciar la tarjeta. No es necesario desconectarla para reiniciar, sólo precionar el botón.
  • 5 Pines GPIO. 2 pines se comparten con la interfaz USB. De los 3 pines independientes 2 de ellos son salidas PWM.
  • Soporta protocolos I2C y SPI.
  • Se le puede cargar varias librerías Arduino de las más comunes.
  • Dimensiones: 1,2 “x 0,6” x 0,2 “/ 31 mm x 15,5 x 5 mm.
  • Peso (sin pines): 1,85 gramos.

 

 

trinket adafruit trinket pinout

 

 

Diseños del PCB en Eagle del Trinket Adaruit.

Versión de 3.3V.

trinket PCB eagle3.3V

Vía: Adafruit.

 

Versión de 5V.

trinket PCB eagle 5V

Vía: Adafruit.

 

 

trinketdims

Vía: Adafruit.

 

Te hacemos una invitación especial a ti y tus amigos a participar en el próximo taller Iniciación con Arduino donde te vamos a facilitar todos los materiales para que puedas conocer la tarjeta Arduino, en una capacitación de 5 horas completamente prácticas intensivas. Revisa todos los detalles y promociones haciendo clic en la imagen de abajo.

arduino day 2017 T-Bem

0 Comments

Leave a Comment


*